Como cuidar a un renacuajo

Cómo cuidar renacuajos en un tarro

Cuidar de unos renacuajos y ver cómo se convierten en ranas (metamorfosis) es una actividad fascinante y gratificante para pequeños y mayores. Además, cada vez es más útil por razones científicas. Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre las ranas, mientras que muchas especies de todo el mundo están desapareciendo ante nuestros ojos. Parte de la información sobre el ciclo vital de una rana es mucho más fácil de obtener de ranas y renacuajos en cautividad.

Una vez que haya leído la información sobre la distribución de los renacuajos, estará listo para rescatar algunos renacuajos de un charco que se agota rápidamente o recibir extras del propietario de un estanque de ranas de su vecindario. Una de las preguntas más frecuentes sobre la recogida de renacuajos es cómo evitar recoger los renacuajos de los sapos de caña (denominados TOADpoles para mayor claridad). Para distinguirlos, visite la página Sapos y renacuajos.

Según la normativa actual, una vez que los renacuajos se han metamorfoseado (es decir, cuando salen del agua, no cuando les crecen las patas), deben ser devueltos al lugar donde fueron recogidos o a un lugar cercano en un plazo de siete días tras la metamorfosis. Por desgracia, esta normativa es totalmente inadecuada para saber si los renacuajos contrajeron alguna enfermedad cuando estaban en libertad. Si se quisiera estar seguro de que no tienen el hongo quitridio, por ejemplo, habría que mantener a los juveniles al menos un mes antes de liberarlos. Los siete días de prueba favorecen la propagación de enfermedades.

¿Pueden vivir los renacuajos en el agua del grifo?

Los renacuajos se desarrollan a partir de huevos de rana y luego se convierten en ranas. Son criaturas fáciles de mantener, siempre que reciban los cuidados adecuados. Sin embargo, es importante plantearse si sacarlos de su entorno natural y meterlos en un contenedor es lo mejor para ellos. A menudo, visitarlos en su hábitat natural para verlos crecer y cambiar es más emocionante y menos estresante para los renacuajos que tenerlos en casa. Sin embargo, si decide tener unos cuantos en casa, aquí tiene algunos consejos para que se sientan lo más cómodos posible.

  Como se limpia el cangrejo

Los distintos estados y territorios tienen leyes diferentes sobre la cría de renacuajos o ranas, así que infórmate antes. Por ejemplo, en Queensland se pueden tener renacuajos sin permiso, pero cuando se convierten en ranas hay leyes que cumplir. Para más información sobre las leyes relativas a ranas y renacuajos en su estado, visite el sitio web del Centro de Investigación de Anfibios.

Los recipientes de plástico anchos y cortos, las bandejas y los acuarios son adecuados para albergar renacuajos y se recomienda que tengan tierra en el fondo (unos 15 mm de profundidad), plantas acuáticas y rocas salientes para que las ranas en desarrollo puedan emerger del agua. No es necesario que el agua sea profunda, pero sí que tenga una gran superficie si no se utiliza un aireador. Debe utilizarse agua de lluvia (recogida directamente de la lluvia y no de tejados metálicos o a través de tuberías de cobre), dejando aproximadamente 1 litro por rana adulta (el agua fluorada puede ser tóxica para las ranas).      El agua deberá cambiarse cuando se enturbie.

Cuidados del renacuajo de rana toro

Tanto si acoges renacuajos de rescate como si piensas tener ranas como mascotas, tendrás que adaptarte continuamente a sus cambios corporales. Estos anfibios sufren una metamorfosis y viven como renacuajos hasta 14 semanas, aunque la última fase de la transición ocurre en sólo 24 horas. Se acuestan como niños y vuelven convertidos en adolescentes. Los renacuajos son vegetarianos, pero las ranas son carnívoras, así que debes prepararte para que su dieta evolucione a lo largo de unos meses.

  Como regular una pistola de pintar

De entrada, tienes que tomar un par de decisiones importantes. ¿Vas a rescatarlos y soltarlos? ¿Vivirán los renacuajos al aire libre en un estanque? ¿O piensa quedarse con los animales cuando se conviertan en ranas?

Aunque muchos renacuajos pueden vivir juntos cuando eclosionan, un acuario interior se llenará rápidamente de ranas adultas. También tendrá que actualizar la decoración de su acuario a medida que se transformen. Para empezar, los renacuajos viven completamente bajo el agua y tienen branquias como los peces. De hecho, la mayoría de las madres rana ponen los huevos bajo la superficie, por lo que la totalidad de la vida temprana de la rana bebé se pasa sumergido en su piscina o tanque.

Cómo cambiar el agua de los renacuajos

Al criar y liberar renacuajos, no sólo serás testigo de una notable transformación, sino que también traerás más ranas al mundo, ranas que se comerán molestos insectos como mosquitos, moscas, jejenes y otros. Para mantenerlas sanas y asegurarte de que su metamorfosis transcurre sin problemas, necesitarás contar con la instalación y los conocimientos adecuados.

Resumen del artículoPara criar renacuajos, aliméntalos todos los días con una pizca de lechuga romana hervida. Asegúrate de que la lechuga esté blanda y cortada en trozos pequeños para que los renacuajos puedan comerla. También puedes dar a los renacuajos un par de pellizcos de copos de pescado a la semana, pero no los alimentes demasiado o podrían enfermar. Una vez que a tus renacuajos les salgan brazos, deja de alimentarlos hasta que terminen de transformarse en ranas. Además, asegúrate de que tengan tierra firme por la que arrastrarse para que no se ahoguen. Si quieres saber cómo preparar una pecera para tus renacuajos, sigue leyendo.

  Como funciona calentador delonghi

“Es la cuarta vez que intento criar renacuajos y nunca lo he conseguido. Ahora tengo muchos nadando en un recipiente con agua de estanque y malas hierbas. Estaba ansioso por saber con qué alimentarlos y ahora probaré con lechuga hervida y más adelante quizás con comida para peces en copos. Cuando los criábamos hace muchos años, estoy seguro de que les poníamos carne cruda en el tanque y conseguíamos que se convirtieran en ranitas. Espero tener más suerte este año, ya que me encanta observarlas. “…” más

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad