Cómo obtener el color amarillo mezclando dos colores
¿Recuerdas tus clases de arte en la escuela primaria? Tenías papel y pinturas delante y una visión en la cabeza, pero los colores no siempre cooperaban. A lo mejor mezclabas blanco y rojo para hacer rosa, pero un poco de pintura verde se mezclaba y lo volvía todo marrón.
El amarillo es un color especialmente difícil de trabajar y mezclar, así que intentar oscurecerlo no siempre funciona a la primera. Convertir un amarillo brillante y soleado en un tono mostaza más oscuro sin sacrificar ese verdadero pigmento amarillo requiere un toque ligero.
A menos que sea un artista con sólidos conocimientos de la teoría del color, si le pides a alguien que oscurezca un tono de pintura, lo primero que pensará probablemente será añadir negro. Es un impulso comprensible, pero no funcionará.
Mezclar negro (o azul marino, gris o cualquier otro color oscuro) con amarillo sólo conseguirá sobrecargar el tono más delicado y crear un color grisáceo y turbio. Los colores oscuros restan brillo a los colores claros. Una sola gota de pintura negra puede ser suficiente para apagar la luminosidad de una porción de pintura amarilla.
¿Qué colores forman el amarillo intenso?
En concreto, se pueden utilizar el naranja, el dorado y el morado, aunque también se pueden emplear el rojo, el verde y el marrón para crear tonos más oscuros de amarillo.
¿Cómo se oscurece un color?
Aclarar u oscurecer los colores
Para oscurecer un color (lo que se denomina un matiz del color original), añade una pequeña cantidad de negro. Si añades demasiado negro, el color será casi negro. Otra forma de oscurecer un color es mezclar un poco del color complementario (el color opuesto en la rueda cromática, véase más abajo).
Cómo hacer amarillo medio a partir de amarillo limón
Dos colores con el mismo valor Y aparecerán igual de brillantes (excepto por las variaciones del monitor). Para obtener dos pares de colores con el mismo contraste de brillo (por ejemplo, para que un texto verde sobre un fondo verdoso sea tan legible como un texto amarillo sobre un fondo amarillento), hay que calcular y comparar el contraste de cada par. Para obtener el contraste, calcule las Y de cada color de un par (llámelas Y1 e Y2) y calcule la relación de luminosidad C de cada par:
Para igualar los contrastes, ajusta los colores hasta que el C de ambos pares sea igual. Tienes cuatro colores, así que hay muchas opciones. Por ejemplo, en tu tabla, el “Foo” rojo es 255, 0, 0, así que Y2 = 0,2126. Su fondo rojo pálido es 255, 221, 221, por lo que Y1 = 0,7873. La relación de luminosidad es:
El ojo humano evolucionó para ser más sensible a las frecuencias de luz más fuertes que se encuentran en la Tierra durante el día. Esa sería la luz del sol. La luz solar es más intensa en torno a las frecuencias amarillas (por eso se ve amarilla), y por eso el amarillo nos parece más brillante. Además, las pantallas LCD producen el amarillo haciendo pasar la luz a través de dos subpíxeles en lugar de uno (como ocurre con el verde). Las segundas frecuencias más brillantes son las cercanas al amarillo (verde, cian y naranja), por lo que los valores de alta saturación de estas frecuencias contrastan mal con los colores pálidos y bien con los oscuros. Las frecuencias más alejadas del amarillo, azul y rojo, aparecen más oscuras, y sus valores de alta saturación contrastan relativamente bien con los colores pálidos y mal con los oscuros.
Carta de mezcla del color amarillo
Este artículo ha sido escrito por Veronica Winters. Veronica Winters es una artista figurativa que posee una galería de arte en línea y un estudio en Naples, Florida. Con más de 20 años de experiencia, Veronica se especializa en pinturas al óleo figurativas surrealistas y dibujos a lápiz de color. En 2022, ganó el Premio a la Distinción en la 30ª Exposición Internacional Anual de la Colored Pencil Society of America. Veronica es también autora de dos libros de arte: How to Color Like an Artist y The Colored Pencil Manual. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad Estatal de Oklahoma y obtuvo un máster en Pintura en la Universidad Estatal de Pensilvania. Veronica también estudió dibujo clásico en la Grand Central Academy of Art y en la Art Students League de Nueva York.
El color dorado simboliza la magia, la riqueza y el glamour, lo que lo convierte en un color popular para la pintura y la artesanía. El dorado es uno de los colores más difíciles de mezclar porque tiene matices cálidos y fríos. Por suerte, con algunos conocimientos de mezcla de colores, puedes combinar una variedad de colores de pintura para crear el tono dorado perfecto para tus necesidades. Incluso puedes añadir pigmentos o purpurina para crear un dorado metálico brillante.
Pintura amarilla oscurecedora
Una de las partes más importantes de la creación de una pintura acrílica tiene lugar incluso antes de poner el pincel sobre el lienzo: mezclar las pinturas. Aprender a mezclar la pintura acrílica a la perfección -incluidos algunos consejos y trucos- te ayudará a crear bellos colores que harán que tus obras de arte sean más vibrantes y realistas.
Esta colección de 11 trucos, consejos y trucos útiles para mezclar pintura acrílica te enseña algunas lecciones sencillas, ¡para que no tengas que aprenderlas por las malas! Sigue leyendo y empieza a crear colores increíbles y a pintar a lo grande.
¿Te has dado cuenta alguna vez de que la pintura acrílica utilizada directamente del tubo a veces parece plana y dura sobre la superficie de pintura? Considera la posibilidad de añadir un toque de blanco o una versión más clara del color que estés utilizando para añadir complejidad al color. Este pequeño cambio puede dar mucha más dimensión a tu obra.
Si has pintado con diferentes colores de pintura acrílica, te habrás dado cuenta de que algunos colores son más opacos que otros. Si añades un toque de pintura blanca a cualquier color, añadirás opacidad además de convertirlo en un color más redondo.