Funcion de los cereales

Ejemplos de cereales

ResumenLa creciente comprensión de la relación entre la alimentación y la salud ha aumentado la demanda de los consumidores de alimentos sanos y funcionales. Desde la prehistoria, los cereales y los productos alimenticios a base de cereales han sido el elemento básico de la dieta humana. Desempeñan una función vital en la salud humana, ya que tienen un alto contenido de distintas sustancias bioactivas. Este capítulo se centra en los principales componentes químicos que se encuentran en los cereales integrales (en particular, la fibra dietética, las proteínas, los carotenoides, los fenoles, los tocoferoles, los polifenoles y los alcaloides), así como en la función potencial de los cereales integrales en la prevención de enfermedades (enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, obesidad y diferentes formas de cáncer). Esta investigación también incluye información exhaustiva sobre el uso de los granos de cereales para producir alimentos funcionales.Palabras clave

Beneficios e inconvenientes de los cereales

El mundo necesita urgentemente una transformación del sistema alimentario global, que conduzca a dietas más saludables para todos y a una drástica reducción del impacto medioambiental de la agricultura. Los principales cereales deben desempeñar un papel central en esta nueva revolución en beneficio de las personas más pobres del mundo.

La investigación pionera sobre nuestros tres cereales más importantes -el maíz, el arroz y el trigo- ha contribuido enormemente a la seguridad alimentaria mundial en el último medio siglo, principalmente al aumentar el rendimiento de estos cultivos y hacerlos más resistentes frente a la sequía, las inundaciones, las plagas y las enfermedades. Sin embargo, con más de 800 millones de personas que siguen viviendo en situación de hambre crónica y muchas más que padecen dietas inadecuadas, aún queda mucho por hacer. Los retos se complican por el cambio climático, la degradación rampante de los ecosistemas que sustentan la producción de alimentos, el rápido crecimiento de la población y el acceso desigual a recursos que son vitales para mejorar los medios de vida.

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En los últimos años, ha surgido un consenso entre los investigadores agrícolas y los expertos en desarrollo en torno a la necesidad de transformar los sistemas alimentarios mundiales, para que puedan proporcionar dietas saludables, al tiempo que reducen drásticamente los impactos ambientales negativos. Ciertamente, este es un objetivo central del GCIAI -la mayor red mundial de investigación agrícola- que considera que la mejora de la nutrición y la sostenibilidad son esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los científicos del GCIAI y sus numerosos socios contribuyen a desarrollar innovaciones tecnológicas y sociales para los principales sistemas de producción de cultivos del mundo, centrándose en la reducción del hambre y la pobreza en los países de ingresos bajos y medios de África, Asia y América Latina.

Función de los cereales en el organismo

Los cereales integrales son una categoría de alimentos fundamental para la dieta humana y representan una fuente inestimable de hidratos de carbono, proteínas, fibras, fitocompuestos, minerales y vitaminas. Muchos estudios han demostrado que el consumo de cereales integrales está relacionado con un menor riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes de tipo 2 y otras enfermedades crónicas. Sin embargo, varios de sus efectos positivos para la salud parecen desaparecer cuando los cereales se consumen en su forma refinada. En este artículo se revisa la literatura disponible sobre los cereales integrales, centrándose en la composición molecular y los beneficios para la salud en muchas enfermedades crónicas, con el objetivo de ofrecer una referencia actualizada y pragmática para los médicos y los profesionales de la nutrición.

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Los cereales representan una importante fuente de hidratos de carbono, proteínas, fibras, minerales, vitaminas y fitoquímicos, y su consumo regular parece estar asociado a muchos beneficios para la salud (2, 3). De hecho, se ha demostrado que la incidencia y la mortalidad de varias enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares se reducen en las personas que consumen regularmente cereales integrales (3). Sin embargo, estos beneficios para la salud podrían no ser replicados por el consumo de granos refinados (GR) que se caracterizan por tener niveles más bajos de minerales, vitaminas, fibras y fitoquímicos (4). Esto representa un tema importante de salud pública, ya que en la dieta occidental canónica la gran mayoría de los granos consumidos son generalmente en la forma refinada (5).

Importancia de los cultivos de cereales

Los cereales son muy nutritivos. Las distintas variedades tienen un valor nutritivo diferente, algunas son ricas en vitaminas y minerales, otras tienen un alto contenido en proteínas y hierro. Como los cereales están disponibles durante todo el año, suelen ser un alimento básico para muchas personas en todo el mundo.

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Cuando consumimos alimentos con pocos nutrientes, existe la posibilidad de que nuestro cuerpo agote la energía más rápido de lo que debería. Los cereales son una buena fuente de nutrientes. Esto contribuye a que la integración de los cereales en la dieta diaria pueda ayudar a conservar los niveles de energía durante todo el día.

Los niños necesitan muchos nutrientes en su día a día. Teniendo en cuenta las actividades que les gusta realizar, los nutrientes son importantes para mantener sus niveles de energía intactos. Comer cereales todos los días también garantiza que los niños consuman aproximadamente un 10% de fibra cada día.

La fibra es esencial para el funcionamiento óptimo del organismo. Una de ellas es la prevención de las enfermedades del corazón, que pueden ser mortales. Consumir suficiente fibra en cada comida puede reducir el riesgo de bloqueos cardíacos y también ayudar a la digestión.

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