Nombre quimico del agua

Tamaño de la molécula de agua

Es una especie de enigma: un compuesto formado por sólo dos elementos químicos, uno de los cuales es el más simple del universo conocido. Un par de átomos de hidrógeno, firmemente unidos a un único átomo de oxígeno, crean una disposición aparentemente minimalista que desmiente su enorme versatilidad e importancia.

La fórmula molecular básica del agua, H₂O, sugiere una estructura sencilla de tres átomos en línea recta. Pero las propiedades físicas de los tres átomos obligan a otra disposición: una forma de “V” con el oxígeno en la punta. Esta forma no lineal transforma el agua en una sustancia extraordinaria con capacidades asombrosas.

La forma de “V” se debe a la disposición de los electrones en la molécula, que provoca un desequilibrio en la carga eléctrica, con el punto de oxígeno de la “V” ligeramente más negativo que el extremo opuesto, cerca de los átomos de hidrógeno. Esta ligera separación significa que las moléculas de agua están polarizadas: un polo positivo y el otro negativo.

La polaridad de la carga eléctrica está en la raíz de las fascinantes propiedades del agua. El extremo ligeramente negativo de una molécula de agua atrae el extremo ligeramente positivo de otra y viceversa en lo que los científicos llaman enlace de hidrógeno.

¿Cuál es el nombre químico del agua?

El agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. El nombre químico del agua es monóxido de dihidrógeno.

¿Cuál es el nombre completo de H2O?

El H 2 O se conoce comúnmente como agua. El uso más común del agua es para beber. Se trata de monóxido de dihidrógeno que contiene dos moles de hidrógeno y un mol de oxígeno. Se encuentra en estado líquido a la temperatura ambiente estándar.

  Descubre los nombres más interesantes de instrumentos de viento

Pubchem

El agua de mar es una mezcla de muchas sustancias diferentes. Algunas de estas sustancias pueden observarse cuando el agua del mar se evapora y deja atrás la sal. El agua, H2O, es una sustancia pura, un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno. Aunque el agua es la sustancia más abundante en la Tierra, rara vez se encuentra de forma natural en su forma pura. La mayoría de las veces hay que crear agua pura. El agua pura se llama agua destilada o agua desionizada. En el agua destilada se han eliminado por evaporación todas las sustancias disueltas mezcladas en el agua. A medida que el agua se evapora, se destila, es decir, deja la sal. El agua pura evaporada se recoge y se condensa para formar el agua destilada.

El agua del grifo no está destilada (SF Fig. 2.9 A). La mayor parte del agua del grifo pública tiene cloro. El cloro se utiliza para eliminar los microbios del agua. El agua del grifo también puede tener otros minerales disueltos intencionadamente, como el flúor, que previene la caries dental. En algunas zonas, el agua del grifo procede directamente de pozos y no está tratada. La composición mineral del agua de pozo varía de un lugar a otro y hace que el agua de las distintas zonas tenga un sabor diferente (SF Fig. 2.9 B).

Pubchem sonríe

El monóxido de dihidrógeno es un nombre químico técnicamente correcto, aunque raramente utilizado, para el agua. Se ha empleado como un bulo para evocar el miedo en las mentes de las personas científicamente desinformadas. Este término nunca lo utilizan los científicos de verdad, a no ser que estén detrás de un intento de broma.

  Descubre la exótica lista de nombres de conchas de mar

En 1983, apareció una noticia falsa sobre el monóxido de dihidrógeno en la edición del Día de los Inocentes de un semanario de Durand, Michigan. La historia enumeraba una serie de alarmantes problemas de seguridad relacionados con una sustancia compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O) llamada monóxido de dihidrógeno, o agua. El término, aunque prácticamente no es utilizado por la comunidad científica, sí sigue generalmente las convenciones para nombrar compuestos.

En abril de 1997, un artículo del Pittsburgh Post-Gazette, titulado “Internet-inspired prank, lands 4 teens in hot water” (Broma inspirada en Internet hace que 4 adolescentes se metan en problemas), detallaba otra iteración de la broma. En esta ocasión, cuatro chicos de entre 14 y 16 años distribuyeron folletos en los que se advertía a la gente que llamara a un número 800 si sospechaba que su agua estaba contaminada con monóxido de dihidrógeno. El número dirigía a las personas que llamaban, presas del pánico, a una línea de sexo telefónico. El artículo afirma que la fórmula química inventada es una “broma científica tan antigua como un cartel de “patéame” en la parte trasera de una bata de laboratorio, pero que comenzó a circular en grupos de noticias de Internet ya en 1994, cuando los carteles de los mensajes llevaban a cabo debates aparentemente serios sobre los pros y los contras de la prohibición del producto”. Esto sugiere que, para entonces, el bulo se había convertido en una broma popular entre los científicos, pero no era ampliamente conocido.

  Explora el espacio: Los nombres más sorprendentes de satélites artificiales

Monóxido de dihidrógeno

No es “monóxido de dihidrógeno”, al igual que no se llamaría al H2S “monosulfuro de dihidrógeno”, sino “sulfuro de hidrógeno”. (Su verdadero nombre) Cuando el hidrógeno forma un enlace covalente con un no metal, la nomenclatura excluye los prefijos numéricos; por lo tanto, en realidad es “Óxido de hidrógeno”.

No es “monóxido de dihidrógeno”, al igual que no se llamaría al H2S “monosulfuro de dihidrógeno” sino “sulfuro de hidrógeno”. (Su verdadero nombre) Siempre que el hidrógeno forma un enlace covalente con un no metal, la nomenclatura excluye los prefijos numéricos; por lo tanto, en realidad es “Óxido de hidrógeno”.

Eso es porque según usted que el peróxido de hidrógeno (h2o2) se llamaría óxido de hidrógeno. Las convenciones de nomenclatura y lo que realmente se llama son diferentes, por supuesto, porque el agua es agua. Pero si sólo tiene un estado de oxidación como h2s entonces lo acortan a hidrogensulfuro.