Manteca vegetal para cocinar

Ejemplos de manteca en pastelería

¿Ha encontrado alguna receta que requiera manteca vegetal, pero no sabe qué es ni dónde conseguirla? A continuación le daremos algunas explicaciones al respecto, así como una sencilla receta de crema de mantequilla en la que se utiliza manteca vegetal Solite.

La manteca vegetal es simplemente una grasa 100% sólida. Otros productos, como la mantequilla, llevan agua y otros sólidos añadidos, pero la manteca no lleva nada. Normalmente se elabora a partir de aceites vegetales, como el de soja, palma o algodón.

La manteca vegetal es una gran alternativa a la mantequilla o la margarina para quienes desean evitar los productos de origen animal. La manteca también se utiliza a menudo en la repostería sin gluten. A diferencia de la mantequilla, la manteca vegetal tiene un sabor neutro.

Aunque pueda parecerlo, Copha, Crisco y Solite no son equivalentes en absoluto. Siempre que en la receta se pida Crisco o Solite, normalmente se puede cambiar por Copha, pero no siempre se puede hacer al revés. ¿Cuáles son las principales diferencias?

Copha se fabrica en Australia y está muy disponible en los supermercados. La Copha se elabora con un 99% de aceite de coco y es el ingrediente clave en las recetas de las fiestas infantiles como Chocolate Crackles y White Christmas. Copha es un bloque duro de grasa vegetal blanca que se derrite y se convierte en un líquido transparente cuando se calienta, exactamente lo que se espera del aceite de coco.

¿Se puede utilizar manteca vegetal para cocinar?

Al igual que la manteca de cerdo, la manteca vegetal es una grasa semisólida con un alto punto de humo y un bajo contenido en agua, lo que la convierte en una opción segura para freír. También se utiliza en repostería para obtener resultados tiernos.

¿Cuál es un buen sustituto de la manteca vegetal?

El mejor sustituto de la manteca para freír o cocinar

El aceite vegetal, el aceite de coco, el aceite de cacahuete, el aceite de aguacate y el aceite de semilla de uva tienen altos puntos de humo y se pueden utilizar para freír, aunque el aceite vegetal será realmente su mejor opción porque es barato y no tiene sabor.

  Tinte despues de la decoloracion

5 usos de la manteca en pastelería

La mantequilla es un ingrediente conocido. Sabemos que procede de las vacas y que está deliciosa en las tostadas. Se elabora batiendo nata fresca o fermentada y separando los sólidos del líquido (que luego se vende como suero de mantequilla). Se compone de un 80% de grasa butírica, un 18% de agua y entre un 1% y un 2% de sólidos lácteos.

En cambio, la manteca es un poco más complicada, empezando por el nombre. En realidad, “manteca” se refiere a todas las grasas y aceites, pero de lo que estamos hablando aquí es de manteca de aceite vegetal hidrogenado (como Crisco).

Este tipo de manteca suele elaborarse con aceite de soja, algodón o palma. Se somete a un proceso especial llamado hidrogenación para que permanezca semisólida a temperatura ambiente. Es 100% grasa, a diferencia de la mantequilla.

Aunque estos ingredientes son claramente diferentes, la manteca y la mantequilla suelen utilizarse indistintamente en las recetas con resultados aceptables. Pero si lo que desea es elaborar los mejores productos de panadería, como muchos de nosotros, los panaderos de King Arthur Flour, ¿cuál debe utilizar?

Nuestro Back-to-Basics Yellow Cake fue la receta elegida para este experimento: es un pastel de mantequilla estándar que utiliza una taza de grasa. En uno de los pasteles se utilizó sólo mantequilla, mientras que en el otro se empleó manteca.

Cómo hacer manteca vegetal

Estás recogiendo los ingredientes de la despensa para preparar unas barritas de calabaza o una tarta rápida de chocolate y te das cuenta de que te has quedado sin aceite. O tal vez quieres preparar una mezcla para tartas que requiere aceite vegetal, pero sólo tienes manteca vegetal a mano. Antes de correr a la tienda a por esa pequeña cantidad de aceite vegetal o cambiar a otra receta de barrita de postre, quizá se pregunte: “¿Puedo utilizar manteca en lugar de aceite?”. Bueno, depende de la receta, pero sin duda has llegado al lugar adecuado para responder a esa pregunta. Aquí compartiremos información sobre el uso de manteca en lugar de aceite para que la próxima vez que se te acabe, puedas seguir realizando tus recetas en casa.

  Como preparar carne en el microondas

La manteca se obtiene a partir de aceite vegetal solidificado. Cuando se trata de aplicaciones culinarias o de freír alimentos salados, como salteados, puede utilizar manteca en lugar de aceite simplemente dejando que se derrita en la sartén antes de añadir los ingredientes.

Para utilizar la manteca como sustituto del aceite al hornear, puede intercambiar las dos en cantidades iguales. Puede sustituir cualquier tipo de aceite de cocina: aceite de aguacate, aceite vegetal, aceite de oliva y otros aceites de cocina. Aunque es importante tener en cuenta que, dado que la manteca es una grasa sólida, utilizar manteca en lugar de aceite puede cambiar la textura de los productos horneados. La manteca puede añadir más aire a la masa al batirla, dando al producto final una estructura más parecida a la de un pastel, en comparación con la estructura más densa que da el aceite. ¿La mejor forma de utilizar manteca en lugar de aceite en las recetas? Derrítala primero. Si tienes una receta de repostería que requiere mezclar los ingredientes húmedos y secos por separado, puedes derretir la manteca primero en el microondas o en el fogón. Sólo tienes que dejar que la manteca se enfríe a temperatura ambiente antes de mezclarla con los demás ingredientes húmedos.

La mejor manteca para repostería

La manteca es una grasa sólida a temperatura ambiente que se utiliza para hacer pasteles desmenuzables y otros productos alimenticios. Aunque la mantequilla es sólida a temperatura ambiente y se utiliza con frecuencia en repostería, el término manteca rara vez se refiere a la mantequilla[cita requerida].

La idea de la manteca se remonta al menos al siglo XVIII, mucho antes de la invención de la manteca vegetal moderna y estable[1]. En los siglos anteriores, la manteca de cerdo era el principal ingrediente utilizado para acortar la masa[2]. La razón por la que se denomina manteca es que hace que el alimento resultante se desmenuce, o se comporte como si tuviera fibras cortas. La grasa sólida impide el entrecruzamiento entre las moléculas de gluten. Este entrecruzamiento daría elasticidad a la masa, que podría estirarse en trozos más largos[2]. En productos de repostería como los pasteles, que no deben ser elásticos, se utiliza el acortamiento para producir la textura deseada[1][2].

  Raiz negra pelo rubio

La hidrogenación de sustancias orgánicas fue desarrollada por primera vez por el químico francés Paul Sabatier en 1897, y en 1901 el químico alemán Wilhelm Normann desarrolló la hidrogenación de grasas, que patentó en 1902.[4] En 1907, un químico alemán, Edwin Cuno Kayser, se trasladó a Cincinnati, Ohio, la ciudad natal del fabricante de jabón Procter & Gamble. Había trabajado para el fabricante de jabón británico Joseph Crosfield and Sons y conocía bien el proceso de Normann, ya que Crosfield and Sons poseía los derechos británicos de la patente de Normann[4]. Poco después de llegar, Kayser hizo un trato comercial con Procter & Gamble y presentó a la empresa dos procesos para hidrogenar el aceite de semilla de algodón, con la intención de crear una materia prima para el jabón[4]. [Como el producto se parecía a la manteca de cerdo, Procter & Gamble empezó a venderlo como grasa vegetal para cocinar en junio de 1911, llamándolo “Crisco”, una modificación de la expresión “aceite de semilla de algodón cristalizado”[4].

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad