Gusanos de agua estancada

Larvas de jején en el agua

El tamaño típico de los gusanos parásitos o helmintos, como las lombrices, las tenias, los anquilostomas, los ascris, los oxiuros, los gusanos triquina y los gusanos filaria, es de 30-50 micras de diámetro.  Los nematodos tienen cuerpos largos y cilíndricos, sin segmentos internos.  Los nematodos del agua dulce y del suelo son microscópicos. Algunos pueden medir hasta 2,5 cm y otros son microscópicos.

La respuesta habitual a este problema ha sido el aumento de las rutinas de mantenimiento reactivo por parte de la compañía de aguas. Esto suele implicar una limpieza y desinfección considerables de la zona de suministro y un aumento de la cloración del agua durante un periodo de tiempo tras el suceso. Esto suele dar lugar a frecuentes quejas sobre el sabor y el olor resultantes. También hay que tener en cuenta que el cloro y la lejía pueden ser totalmente ineficaces contra los gusanos hematófagos en particular.

Aunque son totalmente indeseables, en general se acepta que son completamente inofensivos y se ha estudiado si son portadores del tipo de bacterias portadoras de enfermedades que se encuentran en los intestinos de los animales de sangre caliente. No obstante, le aconsejamos que no utilice el agua para beber ni cocinar hasta que se resuelva el problema, por precaución.

Gusanitos en el agua

En la actualidad, la GWD afecta a comunidades pobres de zonas remotas de África que carecen de agua potable. Las personas se infectan con el gusano de Guinea al beber agua estancada que contiene copépodos (diminutas “pulgas de agua” demasiado pequeñas para verse con claridad sin una lupa) portadores de larvas del gusano de Guinea (formas inmaduras del gusano). Las larvas son tragadas por los copépodos que viven en estas fuentes de agua estancada. Las larvas necesitan unas dos semanas para madurar en el interior de los copépodos antes de poder infectar al ser humano. El agua estancada insegura incluye estanques, charcas en lechos de ríos secos y pozos poco profundos excavados a mano sin paredes protectoras circundantes. Cualquier persona que beba de fuentes de agua contaminadas puede infectarse. Normalmente, la GWD no se contrae al beber agua corriente (ríos y arroyos) [1, 2, 3] . Por otra parte, las personas que viven en países en los que se da la GWD y consumen animales acuáticos crudos o poco cocinados, enteros o en parte (como peces pequeños enteros que no han sido eviscerados, vísceras de pescado y ranas) también pueden correr el riesgo de contraer la GWD [4] .

Gusanos blancos en agua estancada

La esquistosomiasis (también llamada Bilharzia) es una enfermedad causada por gusanos parásitos que pueden contraerse al nadar, bañarse o vadear en agua dulce contaminada. Es más frecuente en África y también puede encontrarse de forma limitada en Sudamérica, Oriente Próximo y Extremo Oriente.

  Como blindar una casa

El riesgo de Bilharzia es mayor en aguas estancadas (como embalses), pero la infección también puede producirse en ríos (grandes o pequeños, de corriente rápida o lenta). Algunas personas se infectan tras una única y breve exposición, mientras que otras no se infectan incluso después de nadar durante varias horas. Los factores que pueden influir en una infección incluyen la susceptibilidad del individuo a esta enfermedad infecciosa, el lugar y la estación en que se produce el contacto con el agua dulce.

  Que moneda tiene italia

La enfermedad suele presentarse con síntomas parecidos a los de la gripe, pero también es posible infectarse y no desarrollar ningún síntoma inicialmente. En raras ocasiones, pueden producirse complicaciones graves en los primeros meses tras la exposición (sangre en la orina, parálisis) y estas personas deben ponerse en contacto con un médico inmediatamente.

Larvas de mosquito frente a renacuajos

La dracunculosis, también conocida como enfermedad del gusano de Guinea, es una infección causada por el parásito Dracunculus medinensis. Un parásito es un organismo que se alimenta de otro para sobrevivir. La GWD se transmite al beber agua que contiene larvas del gusano de Guinea. Las larvas son formas inmaduras del gusano. La GWD afecta a comunidades pobres de zonas remotas de África que no disponen de agua potable. La GWD puede aparecer en cualquier momento del año, pero es más frecuente durante la temporada alta de transmisión, que varía de un país a otro. En las regiones secas, las personas suelen infectarse durante la estación de lluvias, cuando hay agua superficial estancada. En las regiones húmedas, la infección suele producirse durante la estación seca, cuando las aguas superficiales se secan y se estancan. La GWD es principalmente una enfermedad humana. Sin embargo, en los últimos años se han notificado infecciones en animales, sobre todo en perros. Como resultado de la investigación sobre la causa de las infecciones por el gusano de Guinea en animales, ahora se cree que la GWD también podría propagarse tanto a animales como a humanos por el consumo de ciertos animales acuáticos que podrían ser portadores de larvas del gusano de Guinea, como peces o ranas, pero que no sufren en sí mismos los efectos de la transmisión. Las autoridades sanitarias mundiales consideran que la GWD es una enfermedad tropical desatendida (ETD ) y es la primera enfermedad parasitaria cuya erradicación está prevista.

  Las pestañas postizas vienen con pegamento
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad