Antiguo Testamento
Este artículo trata sobre las Escrituras griegas cristianas del canon bíblico. Para el concepto teológico, véase Nueva Alianza. Para otros usos, véase Nuevo Testamento (desambiguación) y Nuevo Testamento (desambiguación).
El Nuevo Testamento[nota 1] (NT) es la segunda división del canon bíblico cristiano. Trata de las enseñanzas y la persona de Jesús, así como de los acontecimientos del cristianismo del primer siglo. El antecedente del Nuevo Testamento, la primera división de la Biblia cristiana, se denomina Antiguo Testamento, que se basa principalmente en la Biblia hebrea; los cristianos los consideran en conjunto sagradas escrituras[1].
El Nuevo Testamento es una colección de textos cristianos escritos originalmente en griego koiné, en distintas épocas y por diversos autores. Mientras que el canon del Antiguo Testamento varía algo entre las distintas confesiones cristianas, el canon de 27 libros del Nuevo Testamento ha sido reconocido casi universalmente en el cristianismo al menos desde la Antigüedad tardía. Así, en casi todas las tradiciones cristianas actuales, el Nuevo Testamento consta de 27 libros:
Libros del Nuevo Testamento
Evangelio significaba originalmente el mensaje cristiano (“el evangelio”), pero en el siglo II pasó a utilizarse también para los libros en los que se exponía el mensaje[1]. En este sentido, un evangelio puede definirse como una narración episódica y poco estructurada de las palabras y hechos de Jesús, que culmina con su juicio y muerte y concluye con diversos informes de sus apariciones tras la resurrección[2]. [Los eruditos modernos son cautos a la hora de confiar en los evangelios de forma acrítica, pero no obstante, proporcionan una buena idea de la trayectoria pública de Jesús, y el estudio crítico puede intentar distinguir las ideas originales de Jesús de las de los autores posteriores[3][4].
Los cuatro evangelios canónicos se escribieron probablemente entre los años 66 y 110 d.C.[5][6][7] Los cuatro fueron anónimos (los nombres modernos se añadieron en el siglo II), casi con toda seguridad ninguno fue escrito por testigos presenciales, y todos son el producto final de una larga transmisión oral y escrita[8] Marcos fue el primero en escribirse, utilizando diversas fuentes[9][10]. [9] [10] Los autores de Mateo y Lucas utilizaron Marcos de forma independiente para narrar la carrera de Jesús, complementándolo con una colección de dichos llamada la fuente Q y material adicional propio de cada uno[11] Existe un consenso casi total en que Juan tuvo sus orígenes como el hipotético Evangelio de los Signos que se cree que circuló en una comunidad juanina[12] Las contradicciones y discrepancias entre los tres primeros y Juan hacen imposible aceptar ambas tradiciones como igualmente fiables[13].
Evangelio de Mateo
En los siglos que siguieron a la muerte de Cristo se escribieron numerosos relatos de su vida, pero sólo cuatro fueron aceptados como canónicos, o auténticos, por la institución de la Iglesia cristiana. 1 Estos Evangelios fueron identificados por primera vez por el obispo galo del siglo II Ireneo.2
La naturaleza confirmó que el número cuatro era apropiado porque, como observó Ireneo, la Tierra tenía cuatro zonas donde vivía la gente y también había cuatro vientos. Ireneo identificó así a los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan como los cuatro pilares de la Iglesia, los cuatro autores de los verdaderos Evangelios.
Ireneo continuó comparando a los evangelistas con las criaturas místicas que aparecieron al principio de la visión del Apocalipsis de Juan. El libro del Apocalipsis (4.7) registra que alrededor del trono de Cristo en el cielo había seres que parecían un hombre, un león, un becerro y un águila (fig. 1). Los “seres vivientes” de Juan eran a su vez una referencia a los cuatro querubines que sostenían en alto el trono de Dios en la visión del profeta del Antiguo Testamento Ezequiel (1.4-11). Los seres de la visión de Ezequiel tenían los rasgos de las cuatro criaturas y también cuatro alas cada uno.
Significado del Evangelio
KJV King James Version NKJV New King James Version NLT New Living Translation NIV New International Version ESV English Standard Version CSB Christian Standard Bible NASB20 New American Standard Bible 2020 NASB95 New American Standard Bible 1995 LSB Legacy Standard Bible NET New English Translation RSV Revised Standard Version ASV American Standard Version YLT Young’s Literal Translation DBY Darby Translation WEB Webster’s Bible HNV Hebrew Names Version
Los cuatro evangelios se atribuyen unánimemente a Mateo, Marcos, Lucas y Juan; no hay otros candidatos. Con obras tan importantes como los evangelios es poco probable que se olvidara a los autores originales. Para lograr rápidamente la aceptación de la gente, era necesario tener un autor conocido.
Los autores de nuestros cuatro evangelios no habrían sido las opciones obvias para escribir los relatos de la vida de Cristo. Sólo uno de estos cuatro hombres (Juan) era un personaje destacado del Nuevo Testamento. ¿Por qué atribuir un libro a los otros si no eran los autores? El testimonio unánime de estos improbables autores es otra razón de peso para aceptar la opinión tradicional de que escribieron sus respectivos evangelios.