Cómo calcular los gastos agregados economía privada abierta
En el capítulo anterior, exploramos los fundamentos de la Demanda Agregada y la Oferta Agregada. Vimos que un cambio en la Demanda Agregada o en la Oferta Agregada tenía un impacto en el precio y la producción de equilibrio. En este capítulo, construimos un modelo diferente pero relacionado de la economía. Este modelo se llama modelo ingreso-gasto, o la cruz keynesiana, llamada así por John Keynes, el famoso macroeconomista de la época de la Depresión. Keynes vivió en una época en la que la economía parecía estar permanentemente estancada en un alto nivel de desempleo. Las teorías de su época no podían explicar este fenómeno, así que construyó un modelo que pudiera explicar el mundo que le rodeaba.
Para construir este modelo hay que partir de varios supuestos. Todos los supuestos, excepto los dos primeros, son sólo por conveniencia, para simplificar el análisis. Los supuestos son los siguientes:
Con estos supuestos, estamos listos para comenzar la construcción de nuestro modelo. El Gasto Agregado es la cantidad agregada que los consumidores, los inversores, el gobierno y los extranjeros desean gastar en la compra de bienes y servicios finales producidos en las fronteras nacionales, dado el nivel de precios. Esta definición es idéntica a la de Demanda Agregada. La razón por la que utilizamos una terminología diferente es para separar el modelo Renta-Gasto del modelo AD/AS.
¿Cómo se calcula el gasto agregado?
La ecuación del gasto agregado es: AE = C + I + G + NX. La ecuación escrita es la siguiente: el gasto agregado es igual a la suma del consumo de los hogares (C), las inversiones (I), el gasto público (G) y las exportaciones netas (NX).
¿Cómo se calcula el gasto agregado en el PIB?
Gasto agregado = C + I + G + (X-M) = PIB
El valor añadido en cada etapa representa los ingresos de los proveedores de recursos en esa etapa. 1. Renta agregada = La suma de todas las rentas obtenidas por los proveedores de recursos en una economía durante un período de tiempo determinado = Suma del valor añadido en cada etapa de producción.
Componentes del gasto agregado
En economía, el gasto agregado es el valor actual de todos los bienes y servicios acabados de la economía. Es la suma de todos los gastos realizados en la economía por los factores durante un período de tiempo determinado. La ecuación del gasto agregado es: \(\mathrm{AE = C + I + G + NX}\).
El gasto agregado es uno de los métodos que se utilizan para calcular la suma total de todas las actividades económicas de una economía, también conocido como producto interior bruto (PIB). El producto interior bruto es importante porque mide el crecimiento de la economía. El PIB se calcula utilizando el Modelo de Gasto Agregado.
Gasto agregado: Este gráfico muestra el modelo de gasto agregado. Se utiliza para determinar y representar gráficamente el PIB real, el PIB potencial y el punto de equilibrio. Un cambio en la oferta o la demanda repercute en el PIB.
Una economía está en equilibrio cuando el gasto agregado es igual a la oferta agregada (producción) de la economía. La economía no se encuentra en un estado de equilibrio constante. En cambio, el gasto agregado y la oferta agregada se ajustan mutuamente hacia el equilibrio.
Fórmula de gasto agregado mpc
Keynes observó que el gasto en consumo depende fundamentalmente de la renta personal disponible, es decir, del sueldo que uno lleva a casa. Examinemos esta relación con más detalle. Las personas pueden hacer dos cosas con su renta: consumirla o ahorrarla. (Por el momento, ignoremos la necesidad de pagar impuestos con parte de ellos). Cada persona que recibe un aumento de renta se enfrenta a esta elección. Definamos la propensión marginal al consumo (PMC) como la parte (o porcentaje) de la renta adicional que una persona decide consumir (o gastar). Del mismo modo, la propensión marginal al ahorro (PMS) es la parte de la renta adicional que una persona decide ahorrar. Dado que las únicas opciones son consumir o ahorrar la renta, debe cumplirse siempre que:
El patrón de consumo que se muestra en la Tabla 1 se representa en la Figura 1. La relación entre la renta y el consumo, ya sea en forma de tabla o de gráfico, se denomina función de consumo. Tanto la tabla como la figura ilustran una función de consumo típica. Hay que observar un par de características. En primer lugar, el gasto en consumo aumenta a medida que lo hace la renta. Por cada aumento de la renta, el consumo aumenta en la MPC multiplicada por ese aumento de la renta. Así pues, la pendiente de la función de consumo es la MPC. En segundo lugar, a bajos niveles de renta, el consumo es mayor que la renta. Aunque la renta fuera cero, la gente tendría que consumir algo. Llamamos consumo autónomo al nivel de consumo cuando la renta es cero, ya que muestra la cantidad de consumo independiente de la renta. En este ejemplo, el consumo sería de 600 $ aunque la renta fuera cero. Así pues, para calcular el consumo en cualquier nivel de renta, multiplique el nivel de renta por 0,8, para la propensión marginal al consumo, y añada 600 $, para la cantidad que se consumiría aunque la renta fuera cero.
Calculadora de la fórmula de gastos agregados
El método del gasto es un sistema de cálculo del producto interior bruto (PIB) que combina el consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones netas. Es la forma más común de estimar el PIB. Dice que todo lo que el sector privado, incluidos los consumidores y las empresas privadas, y el gobierno gastan dentro de las fronteras de un país concreto, debe sumar el valor total de todos los bienes y servicios acabados producidos durante un periodo de tiempo determinado. Este método produce el PIB nominal, que debe ajustarse a la inflación para obtener el PIB real.
Gasto es una referencia al gasto. En economía, otro término para referirse al gasto de los consumidores es demanda. El gasto total, o demanda, en la economía se conoce como demanda agregada. Por ello, la fórmula del PIB es en realidad la misma que la fórmula para calcular la demanda agregada. Por ello, la demanda agregada y el gasto PIB deben disminuir o aumentar a la par.
Sin embargo, técnicamente esta similitud no siempre se da en el mundo real, especialmente cuando se analiza el PIB a largo plazo. La demanda agregada a corto plazo sólo mide la producción total para un único nivel de precios nominales, o la media de los precios corrientes en todo el espectro de bienes y servicios producidos en la economía. La demanda agregada sólo es igual al PIB a largo plazo una vez ajustado el nivel de precios.