Pangea wiki
Pangea o Pangea (/pænˈdʒiː.ə/)[1] fue un supercontinente que existió a finales del Paleozoico y principios del Mesozoico[2]. Se formó a partir de las anteriores unidades continentales de Gondwana, Euramérica y Siberia durante el Carbonífero, hace aproximadamente 335 millones de años, y comenzó a separarse hace unos 200 millones de años, a finales del Triásico y principios del Jurásico[3]. [A diferencia de la Tierra actual y su distribución de masas continentales, Pangea estaba centrada en el ecuador y rodeada por el superocéano Panthalassa y los océanos Paleo-Tethys y Tethys subsiguientes. Pangea es el supercontinente más reciente y el primero reconstruido por los geólogos.
El nombre “Pangea” deriva del griego antiguo pan (πᾶν, “todo, entero, todo”) y Gaia o Gea (Γαῖα, “Madre Tierra, tierra”)[4][9] El concepto de que los continentes formaron en su día una masa de tierra contigua fue planteado, con pruebas que lo corroboraban, por Alfred Wegener, creador de la teoría científica de la deriva continental, en su publicación de 1912 El origen de los continentes (Die Entstehung der Kontinente)[10]. [10] Wegener amplió su hipótesis en su libro de 1915 El origen de los continentes y los océanos (Die Entstehung der Kontinente und Ozeane), en el que postulaba que, antes de separarse y desplazarse hasta sus ubicaciones actuales, todos los continentes habían formado un único supercontinente al que denominó “Urkontinent”.
Pangea sverige
En la década de 1960, los Beatles eran sin duda el mayor grupo musical que el mundo había visto jamás. En 1970, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se separaron. Los rumores sobre el motivo de la separación se dispararon. Algunos decían que Yoko Ono, la pareja de John Lennon, había provocado la ruptura. Otros especulaban con que George Harrison estaba frustrado con su limitado papel, y que Paul McCartney y John Lennon querían seguir direcciones musicales diferentes. Es posible que los cuatro chicos de Liverpool simplemente se distanciaran, pero los fans querían saber por qué. Incluso como solistas, todos ellos eran miembros de los Beatles, les gustara o no.
El supercontinente Pangea funciona a la inversa. Conocimos los continentes como artistas en solitario. Hasta 1912, el meteorólogo Alfred Wegener no planteó la hipótesis de que los siete continentes habían estado unidos en un supercontinente. Wegener se había dado cuenta de que las fronteras de los continentes encajaban entre sí, casi como un rompecabezas gigante. También había otras pistas: se encontraron rocas y fósiles iguales en países separados por océanos, y fósiles de plantas tropicales en regiones polares (y viceversa), lo que indicaba que los continentes podrían no haber estado siempre en sus posiciones actuales.
La Tierra antes de la deriva continental
La Tierra es un planeta dinámico o en constante cambio. Las delgadas y frágiles placas se deslizan muy lentamente sobre la capa superior del manto. Este deslizamiento de las placas se debe a que las corrientes de convección del manto giran lentamente una y otra vez. Este vuelco es como una cinta transportadora que mueve las placas de la corteza.
Estas placas están en constante movimiento provocando terremotos, la construcción de montañas, vulcanismo, la producción de “nueva” corteza y la destrucción de la corteza “vieja”. Las siguientes fichas te enseñarán más cosas sobre las placas de la Tierra.
La corteza terrestre está dividida en muchos trozos. Estos trozos se llaman placas. Hay doce placas principales en la superficie de la Tierra. Las líneas rojas de este mapa del mundo representan los mayores límites de placas. Un límite de placa se produce cuando dos placas se juntan. Existen tres tipos de límites de placas:
Las placas de la Tierra están en movimiento constante, pero muy, muy lento. Se mueven a una velocidad de sólo 1,3 a 10 centímetros (1/2 a 4 pulgadas) por año. Esto no parece mucho, pero a lo largo de millones de años suma grandes distancias de movimiento.
Antes de Pangea
El pequeño avión se inclinó hacia la derecha. Desde mi asiento a babor podía ver su sombra cruzando el hielo. Los esquís le daban el aspecto de un pato aterrizando sobre el agua, con las patas palmeadas extendidas. Cuando el piloto niveló el avión, apareció un enorme acantilado, cuyas rocas de color marrón oscuro contrastaban con la blancura prístina del hielo y la nieve que se perdían en el horizonte.
Las capas inclinadas de esta arenisca precámbrica estaban distorsionadas por pliegues concertinos. Hice varias fotografías. Al rodear el acantilado, apareció otra. Encima de la arenisca había una fina capa de roca casi tan blanca como el fondo: Caliza cámbrica. “Fascinante”, pensé mientras volvía a levantar la cámara. “La geología básica de aquí es muy similar a la del oeste de Norteamérica”.
Mis colegas y yo habíamos venido a las montañas Pensacola de la Antártida para estudiar cómo se relacionan entre sí las dos subdivisiones geológicas -Este y Oeste- del continente helado. La Antártida Oriental es un antiguo escudo precámbrico situado al sur de Australia, India y África; la Antártida Occidental forma parte del “anillo de fuego” volcánico geológicamente joven y activo que rodea el océano Pacífico. El borde levantado del escudo de la Antártida Oriental se une a la Antártida Occidental a lo largo de los Montes Transantárticos, de los que las Pensacolas forman una prolongación septentrional.