Kit para perforar su propio pozo de agua
Después de investigar mucho, he dividido el proyecto del pozo de arena en dos etapas: 1. excavación/hundimiento del pozo en el suelo, y 2. montaje de un medio para distribuir el agua a una vivienda o a un sistema de riego, que puede incluir una bomba que funcione con energía solar.
Empezaremos con una descripción del funcionamiento de los pozos de arena y, a continuación, hablaremos de las técnicas de bricolaje para excavar un pozo. Al final del post, elaboro una lista de materiales y herramientas necesarios para montar un kit de pozo de arena.
En realidad, un pozo de arena es un conjunto de secciones de 1,5 m de tubería de acero galvanizado o PVC conectadas de extremo a extremo. Para llevar el agua a la superficie, o bien la succionas con una bomba de cántaro o una bomba de succión instaladas en la superficie, o bien la empujas a la superficie con una bomba sumergible instalada en el subsuelo.
En el extremo del pozo hay una punta de impulsión endurecida, de forma cónica y un poco más ancha que la tubería. La punta del pozo (o punta de impulsión) es la parte que entra en contacto directo con la tierra al hundir el pozo en el suelo.
¿Puedo utilizar PVC para un pozo?
El PVC es un material perfectamente viable para la construcción de pozos, pero conviene conocer sus limitaciones. Muchos perforadores (probablemente más de la mitad) utilizan tuberías de PVC para la mayoría de sus pozos domésticos.
¿Qué tipo de tubería se utiliza para un pozo?
Los tubos de PVC y polietileno resisten muy bien en condiciones de agua duras. En cuanto a la instalación, las tuberías galvanizadas y de PVC son sencillas, predecibles, fáciles de instalar y de mantener. Además, los tubos de PVC son ligeros.
¿Cuánto duran las tuberías de PVC en un pozo?
La Water Research Foundation informó de que 100 años es una estimación conservadora para una tubería de PVC correctamente diseñada e instalada.
Cómo perforar su propio pozo a mano
Normalmente, los pozos se perforan en terrenos privados donde no hay agua municipal o rural. Es posible contratar a un profesional con licencia para que preste este servicio, pero puede que tenga que desembolsar varios miles de dólares. Si quiere ahorrar dinero, puede hacerlo usted mismo, pero antes de empezar, debe investigar la normativa local.
Cada estado o condado tiene su propia lista de requisitos y normativas. Puede encontrarlas en Internet o en el juzgado de su condado. Cuando preguntes por estas normas, asegúrate de explicar que vas a perforar el pozo tú mismo y en tu propio terreno.
Una vez que reciba luz verde para seguir adelante, es el momento de aprender más acerca de su tierra. Acude a la oficina de extensión agraria del condado para averiguar qué tipo de suelo tienes. Puede ser arenoso, arcilloso, rocoso o una combinación de ambos.
El juzgado local también puede tener registros de perforación de pozos de perforadores profesionales. En ellos figurarán datos como la primera vez que encontraron agua, el tipo de suelo y la profundidad a la que perforaron el pozo. Esta información puede ser útil, pero recuerde que cada propiedad es diferente. El primer paso podría ser determinar la profundidad a la que hay que perforar.
Tubo de pvc para pozo de agua
Antes de ir más lejos, es importante entender el método estándar de perforar o de lavar un pozo (a veces llamado un borewell) que estoy sugiriendo que usted utilice. Hay varias variaciones o “mejoras” a la técnica pero primero por favor entienda y pruebe este método llano del lavado del pozo del ol ‘.
El primer paso es perforar el pozo. Haga esto corriendo el agua abajo de un pedazo de 2 pulgadas de PVC mientras que usted gira lentamente el PVC hacia adelante y hacia atrás, trabajándolo abajo en la tierra. El PVC de 5 cm es el tubo de perforación. Tiene dientes en el extremo inferior. El extremo inferior es la broca. Los dientes cortados en el extremo del PVC excavarán la tierra, la arcilla o la arena y, a continuación, el agua arrastrará los recortes hasta la superficie. Asegúrate de que entiendes el dibujo de abajo antes de seguir adelante.
Una vez perforado el pozo, hay que colocar el filtro. No puedes simplemente sacar el tubo de perforación y luego insertar el tubo de la pantalla del pozo porque la mayoría de las veces la arena se colapsará en el fondo del agujero. A menos que seas extremadamente rápido, no podrás introducir todo el tubo de la rejilla del pozo. Si utiliza un tubo de perforación más grande que el tubo de la rejilla del pozo, podrá introducir el tubo de la rejilla del pozo antes de sacar el tubo de perforación. Por lo tanto, el siguiente paso es colocar el tubo…
Perfore su propio pozo con pvc
Ya sea el hogar de animales o de seres humanos, todo hábitat debe contener una fuente de agua potable. Y como la mayoría de las viviendas de la mayoría de los lugares no están situadas a orillas de un arroyo o lago, desde los tiempos bíblicos se ha practicado la obtención del agua necesaria mediante la creación de un acceso a los acuíferos ocultos bajo la superficie terrestre. Antes de que la era industrial convirtiera las bombas y las tuberías en artículos de ferretería habituales, los pozos se creaban simplemente excavando un estrecho agujero hasta el nivel freático, y luego extrayendo el agua que se filtraba por su fondo hacia arriba en un cubo atado a una cuerda.
Una versión mejorada del pozo de infiltración abierto es el pozo impulsado. En su forma más simple, este método de llevar agua subterránea segura a la superficie utiliza una “punta de pozo” puntiaguda, en forma de cohete, para conducirla hacia abajo a través del suelo hasta alcanzar el nivel freático. La punta del pozo es hueca, con orificios ranurados a lo largo de su barril para permitir que el agua fluya hacia ella. En su interior, los orificios se cubren con una malla gruesa que impide la entrada de arena gruesa y grava.
El primer paso consiste en determinar el mejor lugar para excavar el pozo, donde se encuentre el mayor depósito de agua y más cerca de la superficie. El método más antiguo para lograrlo es la “adivinación”. Este medio inexplicable, aunque a veces eficaz, de localizar agua subterránea lo practicaban antaño los excavadores de pozos con un “tirón” de sauce verde. Los “brujos” del agua caminaban por una zona seleccionada sosteniendo sus agujas, que no necesariamente estaban hechas de sauce y paralelas a la tierra; cuando la aguja empezaba a vibrar o a inclinarse hacia la tierra por sí misma, había agua bajo sus pies.