Leprosos en la biblia antiguo testamento

¿Cuál es el significado espiritual de los 4 leprosos?

“Tened cuidado contra una infección de lepra, que observéis diligentemente y hagáis conforme a todo lo que os enseñan los sacerdotes levitas; como yo les he mandado, así tendréis cuidado de hacer. Acuérdate de lo que el Señor tu Dios hizo a Miriam en el camino cuando salisteis de Egipto.

Ningún hombre de la descendencia de Aarón, que sea leproso o que tenga flujo, podrá comer de las ofrendas sagradas hasta que esté limpio. Y si uno toca algo impuro por un cadáver o si un hombre tiene una emisión seminal,

Entonces el Señor habló a Moisés, diciendo: “Esta será la ley del leproso el día de su purificación. Será llevado al sacerdote, y el sacerdote saldrá al exterior del campamento. Así mirará el sacerdote, y si la infección de lepra se ha curado en el leproso,read more.Entonces el sacerdote dará orden de tomar dos aves vivas limpias y madera de cedro y un cordón de grana e hisopo para el que ha de ser purificado. El sacerdote también dará orden de matar una ave en una vasija de barro sobre agua corriente. En cuanto al ave viva, la tomará junto con la madera de cedro, el cordón escarlata y el hisopo, y los mojará a ellos y al ave viva en la sangre del ave que fue degollada sobre el agua corriente. Luego rociará siete veces al que haya de ser purificado de la lepra y lo declarará limpio, y soltará el ave viva sobre el campo abierto. El purificado lavará entonces sus vestidos, se afeitará todo el cabello, se bañará en agua y quedará limpio. Después podrá entrar en el campamento, pero permanecerá fuera de su tienda durante siete días. Al séptimo día se afeitará todo el cabello: se afeitará la cabeza, la barba y las cejas, todo el cabello. Luego lavará su ropa y bañará su cuerpo con agua y quedará limpio.

  Descubre el asombroso Monte Submarino, el pico más alto bajo el mar

4 leprosos en la biblia

Según el Evangelio de Mateo, cuando Jesucristo bajó del monte después del Sermón de la Montaña, le seguían grandes multitudes. Llegó un hombre lleno de lepra, se arrodilló ante él y le preguntó diciendo: “Señor, si quieres, puedes limpiarme”. Mucha gente que era leprosa siguió a este hombre para ser curado[cita requerida] Marcos y Lucas no relacionan el versículo con el Sermón.

Jesucristo extendió la mano y tocó al hombre. “Estoy dispuesto”, dijo. “¡Queda limpio!” Al instante quedó curado de su lepra. Entonces Jesús le dijo: “Procura no decírselo a nadie. Pero ve, muéstrate al sacerdote y ofrécele la ofrenda que mandó Moisés, como testimonio para ellos.”

En Marcos y Lucas, en cambio, el hombre curado salió y empezó a hablar libremente, difundiendo la noticia. Como consecuencia, Jesús ya no podía entrar abiertamente en una ciudad, sino que se quedaba fuera, en lugares solitarios. Sin embargo, la gente seguía acudiendo a él de todas partes.

Se especula con la posibilidad de que la actual enfermedad de Hansen sea la misma que en tiempos bíblicos se describía como lepra[4]. A medida que la enfermedad progresa, el dolor se convierte en entumecimiento y la piel pierde su color original y se vuelve gruesa, brillante y escamosa. Aparecen llagas y úlceras, sobre todo alrededor de los ojos y las orejas, y la piel empieza a amontonarse con surcos profundos entre la hinchazón, de modo que la cara del individuo afectado se parece a la de un león. Como la enfermedad ataca también a la laringe, la voz se vuelve ronca y adquiere un tono chirriante[5].

Sermón de los cuatro leprosos

Este artículo se incluye aquí porque hay mucha confusión y estigma en torno a la lepra tal y como la conocemos hoy en día. Parte de este estigma surge porque la gente identifica la lepra moderna con las descripciones que aparecen en la ley levítica en la sección del Antiguo Testamento de la Santa Biblia. Así, en la mente de algunas personas existe un fuerte vínculo entre la lepra moderna, la impureza ritual descrita en la Biblia como lepra y la idea de una maldición de Dios. Este vínculo se ha visto reforzado por representaciones modernas de la lepra en tiempos bíblicos, como la película Ben Hur. El estigma que ha surgido de este vínculo causa mucho dolor y sufrimiento a muchas personas afectadas por la lepra en la actualidad.

  ¡Sorprende a tus invitados con nuestro delicioso menú de bocadillos para fiestas!

Para continuar con el debate sobre la lepra bíblica, la siguiente información procede de un folleto escrito por el Dr. R.G. Cochrane M.D., F.R.C.P., publicado para la Christian Medical Fellowship, y de un artículo de la Dra. Jeanie Cochrane Oldman. Ambas publicaciones pretenden disipar la idea de que la lepra de la Biblia es la enfermedad que hoy conocemos como lepra.

Reglas para los leprosos en la Biblia

El Señor habló a Moisés y a Aarón, diciendo: “Cuando una persona tenga en la piel de su cuerpo una hinchazón o una erupción o una mancha, y se convierta en un caso de enfermedad leprosa en la piel de su cuerpo, entonces será llevada al sacerdote Aarón o a uno de sus hijos sacerdotes, y el sacerdote examinará la zona enferma en la piel de su cuerpo. Y si el pelo de la zona enferma se ha vuelto blanco y la enfermedad parece ser más profunda que la piel de su cuerpo, es un caso de enfermedad leprosa. Cuando el sacerdote lo haya examinado, lo declarará impuro. Pero si la mancha es blanca en la piel de su cuerpo y no parece más profunda que la piel, y el pelo en ella no se ha vuelto blanco, el sacerdote encerrará al enfermo durante siete días. Y el sacerdote lo examinará al séptimo día, y si a sus ojos la enfermedad está comprobada y la enfermedad no se ha extendido en la piel, entonces el sacerdote lo encerrará por otros siete días. …

  Descubre cómo los gusanos de agua estancada pueden ser la solución a tus problemas de jardinería

“El leproso que tenga la enfermedad se vestirá con ropas rasgadas y se dejará suelto el pelo de la cabeza, se cubrirá el labio superior y gritará: ‘Impuro, impuro’. Permanecerá impuro mientras tenga la enfermedad. Es impuro. Vivirá solo. Su morada estará fuera del campamento.